crecimiento personal

10 Placeres Mundanos que te Encantará Practicar para Evitar el Sufrimiento, la Ansiedad y el Estrés en tu Vida

7 min lectura
Soy una persona ambiciosa.Quiero evolucionar, ser una mejor versión de mismo, alcanzar mis objetivos, grandes objetivos, grandes grandes objetivos.Durante mucho tiempo, pensé que tenía que pensar “en grande”.Si no lo hacía, me quedaría pequeño, insignificante, con esa sensación de vacío que tanto tememos los que, como tú y yo, queremos hacer algo significativo en la vida.

¿Te da Vergüenza Ser Ambicioso? Aprende Por Qué No Deberías

  • ¿No quieres sentirte orgulloso de las cosas que haces?
  • ¿No quieres sentir la sensación de éxito y victoria con frecuencia?
  • ¿No quieres encontrarle un sentido a tu vida?
Por supuesto que sí. Es legítimo pensar así.No te avergüences de ello. La mayoría de la gente lo desea, aunque muy pocos lo dicen en voz alta.
  • Quieres prosperar.
  • Quieres dar una vida mejor a tus hijos.
  • Quieres dejar un mundo mejor cuando mueras (sí, algún día morirás).
Este tipo de pensamiento te hará concluir que solo puedes pensar en grande si quieres alcanzar esos grandes objetivos.Yo pensé así durante mucho tiempo en mi vida. Acabé aprendiendo que estaba equivocado.Crees que eres una especie compleja, por eso crees que es mediante la complejidad como logras las cosas complejas. Cosas grandes. Las que te llevarán a la plenitud.Te equivocas. La complejidad te traerá ansiedad, estrés, ira, discusiones. En dos palabras: mal rendimiento.El mal rendimiento no te permitirá alcanzar tus objetivos. Traerá frustración, depresión, negatividad.Entonces, ¿qué puedes hacer para salir de este laberinto?

¿Qué Tienes que Hacer para Producir Grandes Cosas en tu Vida?

Sí, sé que tu vida es compleja. Tienes que:
  • Levantarte temprano.
  • Llevar a los niños al colegio.
  • Escuchar a un jefe con el que no sueles estar de acuerdo.
  • Almorzar en un minuto.
  • Responder a cientos de correos electrónicos.
La lista continúa.Sí, es una vida compleja. Por eso tienes que comprometerte con la simplicidad.La simplicidad te dará la sensación de control que buscas.La simplicidad es igual a:
  • Relajación.
  • Calma.
  • Seguridad.
  • Comodidad.
Justo lo contrario de la complejidad.
”La tendencia humana a considerar importantes las cosas pequeñas ha producido muchas grandes cosas.”— Georg Christoph Lichtenberg

¿Cómo Puedes Sentirte Mucho Mejor en Solo un Segundo?

¿Dónde se encuentra la sencillez?Simple: en las cosas mundanas. Aquellas que son tan comunes que ni siquiera les prestas atención.Tienes muchas cosas mundanas que haces a diario.Las ignoras porque vas con el piloto automático.Mientras las haces, piensas que tienes que levantarte temprano, llevar a los niños al colegio, escuchar a un jefe con el que no sueles estar de acuerdo… Bueno, ya conoces la historia.En el momento en que pisas el freno, el mundo se detiene y puedes empezar a prestar atención a las cosas (mundanas).Olvídate del pasado o del futuro. Solo tiempo presente.¿No te sientes mucho mejor ahora?Si sacas lo mejor de tus cosas mundanas, llevarás una vida mucho más productiva. Lo he probado. Funciona.Crees que las cosas mundanas no te llevarán a ninguna parte. Es justo lo contrario. Es prestando atención a las cosas mundanas como rendirás al máximo.Prestando atención a las cosas mundanas es como conseguirás el estado de ánimo adecuado para rendir al máximo. Tendrás esa sensación de plenitud que buscas.Cuando empieces a sentir eso:
  • Serás capaz de concentrarte en las cosas que estás haciendo.
  • Ahorrarás energía.
  • Empezarás a producir al máximo.

Prueba estas 10 Cosas Mundanas, Disfruta de su Placer y Comienza tu Camino hacia la Plenitud

Tu vida está llena de “cosas mundanas obligatorias” que tienes que hacer a diario.Eso es genial, porque que sea obligatorio es la clave del éxito. Al ser obligatorias, no tienes elección: tienes que hacerlas.Ya las estás haciendo, pero no estás aprovechando todos los beneficios que podrías porque no les estás prestando atención.Ahora, es el momento de practicarlo. Empezarás a introducir una gran cantidad de buenos momentos en tu vida. Hazme caso.Voy a compartir contigo 10 experiencias mundanas de mi vida. Puedes probar cualquiera de ellas. La cuestión es entender el concepto para implementar esta técnica en tu propio mundo.
”Tú tienes tu manera. Yo tengo la mía. La manera perfecta de hacer las cosas no existe.”— Friedrich Wilhelm Nietzsche
Como verás, uno de los puntos más críticos es centrarse en el presente al practicar estas pequeñas experiencias. Presta atención al momento, a la experiencia, y no pienses en nada más.¡Vamos a por esos pequeños placeres!

Cosa mundana #1. Beber agua

Necesitamos beber agua para sobrevivir.¿Por qué no aprovechar algunos momentos para “beber”?Lo primero que hago cada vez que me despierto es beber un vaso de agua.Lo bebo lentamente, escuchando el silencio de la mañana. No sé cuánto tiempo me lleva. ¿Tres minutos? ¿Tal vez cuatro? No me importa en absoluto. ¡Es mi momento! ¡Mi placer!La cuestión es que me hidrato, pero aprecio intensamente el placer de esa sensación, después de no haber bebido en toda la noche.Mi cuerpo necesita fisiológicamente esa bebida y la disfruto cada segundo.Soy 100% consciente de ese momento porque centro mi atención en él. No pienso absolutamente en nada más que en la sensación de tragar la bebida. Ese pequeño placer.

Cosa mundana #2. Pasear a mi perro

Después de tomar mi vaso de agua, disfruto paseando a mi perro.La calle está vacía. Puedo sentir la frescura de la mañana. Lo disfruto. Escucho a los pájaros. Aprovecho este pequeño placer.Mis músculos se despiertan. Lo agradecen. Están listos para dar lo mejor de si mismos.

Cosa mundana #3. Ver vídeos de YouTube

¿Quién puede vivir hoy en día sin ver vídeos de YouTube?Haz una pequeña pausa de 5-10 minutos cuando te plantees ver un vídeo de YouTube. Sí, no es un infierno. Puedes ver vídeos de YouTube en tu vida. Créeme.Truco adicional: si combinas el entretenimiento con algunos de tus objetivos, será un doble placer. Así es como lo consigo.En mi caso, estoy intentando ser mejor escritor (un gran objetivo, amigo mío).Hay un tipo con el que disfruto viendo sus vídeos. Es Ayodeji Awosika. Realmente disfruto viendo a este tipo. Me río con sus vídeos y, al mismo tiempo, aprendo a escribir.Disfruto. Aprendo. Mato dos pájaros de un tiro.

Cosa mundana #4. Ver Netflix

¿Eres capaz de no ver ninguna serie de Netflix?Hazlo, puedes sacar grandes resultados de ello. Seguro que tú, como yo, ves Netflix todos los días.La cuestión es la siguiente: cuando estés viendo Netflix, ¡solo hazlo!No pienses en nada más. Olvídate de que tienes que levantarte temprano mañana. Olvídate de los niños y de todas las cosas.Concéntrate en la actividad que estás realizando. Disfruta de ella. Es tu pequeño placer.

Cosa mundana #5. Leer un artículo

Si eres un ávido lector como yo, estoy seguro de que tienes momentos durante el día en los que lees cualquier cosa que esté en tus manos.Disfruta de ese momento, de leer por leer. Olvídate del tiempo. Olvídate de todo. Deja que tu mente fluya por los párrafos.

Cosa mundana #6. Disfrutar de la higiene

Seguro que visitas el aseo varias veces a lo largo del día.Siente el agua de tu ducha. Disfruta de ese buen baño caliente que te relaja. Experimenta el frescor de tus dientes cuando te los has cepillado.Pequeños placeres. Grandes resultados.

Cosa mundana #7. Aprender francés

Estoy aprendiendo francés o, mejor dicho, intentándolo (otro gran objetivo, amigo). Es solo una hora cada semana, pero esa hora es como el tiempo de juego de los niños.Me olvido de todo. Me río con mi profesor. Disfruto de mis errores.
  • Me siento orgulloso de mis progresos.
  • Soy consciente de las cosas nuevas que aprendo.
  • Siento cómo, poco a poco, me voy convirtiendo en una mejor versión de mi mismo.

Cosa mundana #8. El comienzo de un proyecto

En tu trabajo, estoy seguro de que empiezas algo en cualquier momento del día: un nuevo proyecto, una nueva reunión, un nuevo correo electrónico.Sea lo que sea, centra tu atención en ello. Visualiza los resultados que esperas. Ve y siente los resultados que persigues.Si enmarcas las cosas así en tu cerebro, tus resultados serán mucho mejores. Disfrutarás del momento. Entenderás por qué haces lo que haces.

Cosa mundana #9. Cena con amigos

El sábado pasado disfruté de una cena con amigos.Nos reímos, compartimos una deliciosa comida, crecimos juntos explicando cosas sobre nuestras diferentes profesiones.No pensé en nada más que en la conversación y en los sentimientos que estaba experimentando en ese momento.Cuando terminé la cena, estaba encantado. Ninguna sesión de psicología puede darte más beneficios que esta.

Cosa mundana #10. Ir a la cama

Seguro que, tarde o temprano, a diario, te vas a la cama.Disfruta de ese momento.Siente las suaves sábanas, el acogedor edredón, el placer de no tener que hacer absolutamente nada hasta el día siguiente. Olvídate de todo.Es tu momento. Es tu pequeño (creo que grande) placer.Dilo en voz alta: ¡qué vida tan maravillosa tengo!

Para Llevar a Casa

Introduce la sencillez en tu vida.Así sacarás lo mejor de ella y de ti mismo.Utiliza tus obligaciones mundanas para convertirlas en el combustible vital de tu vida.Ese combustible te situará en el estado perfecto para rendir al máximo. Sin sufrir. Sin sentir que estás haciendo grandes esfuerzos para sobrevivir.La vida no consiste en sobrevivir. La vida es vivir.Cuando entras en esta dinámica, la vida es:
  • Fácil.
  • Simplemente sentido común.
  • Simplemente dejarse llevar, con naturalidad, dejando que las cosas fluyan, por su propio peso.
Si empiezas a sacar lo mejor de cada uno de tus momentos mundanos dentro de tu vida, tu existencia estará llena de impactos positivos.He enumerado diez, pero hay cientos si quieres, solo en un día.Tu cuerpo y tu mente se llenarán de sustancias químicas positivas, como la dopamina, la serotonina, la oxitocina, y las endorfinas.Todos ellos son potenciadores naturales del estado de ánimo. Te llevarán a tu máximo nivel de productividad.Empezarás a ver y sentir que produces más, que tratas mejor a la gente, que te tratas mejor a ti mismo. Estás de buen humor.Empiezas a ver las cosas desde el lado positivo. Parece que no hay perspectivas negativas en absoluto.Parece magia, pero es la naturaleza. Es conocerte mejor cada día. Es disfrutar de lo que es la vida.Foto en parte superior cortesía de Jude Beck en Unsplash.